Herramientas para realizar videoconferencias




*Skype: Es el líder del mercado en llamadas vía Internet y videollamadas grupales, dado que tiene una calidad de audio y vídeo excelente. Además, las videollamadas son gratuitas y soportan casi todos los dispositivos y sistemas operativos: Windows, Windows 8, Windows Phone, Android, Mac, iPhone, iPad, Kindle Fire, Smart TV, etc. También permite enviar archivos de cualquier tipo, llamar a teléfonos fijos y móviles y activar desde Outlook.

*Google Hangouts: Posee numerosas ventajas dado que está potenciada por todas las herramientas y aplicaciones de Google. Tiene gran velocidad, estabilidad, potentes servidores y puede ejecutarse sobre casi cualquier plataforma. Permite videoconferencias múltiples y gratuitas con hasta doce usuarios al mismo tiempo. Además, puede trabajar de manera colaborativa con Google Docs, se puede compartir la pantalla, archivos y notas, y también chatear simultáneamente.

*Meeting Burner: Es un servicio de videoconferencia que ofrece la posibilidad de grabar audio, compartir la pantalla y permite una conexión simultánea con hasta diez usuarios.  Además, puede ejecutarse en el navegador de cualquier dispositivo y cuenta con un sistema de estadísticas para comprobar la actividad de los participantes.

*Meetin.gs: Es una herramienta de gestión de reuniones por videoconferencia que utiliza el motor de Skype para la transmisión de vídeo. También permite crear eventos en la agenda para convocar a los participantes a la reunión, editar documentos, compartir notas y ficheros, manejar agendas, etc. Además, se integra perfectamente con Dropbox, servicios de calendarios y redes sociales, y está disponible tanto para iOS como para Android.

*TinyChat: Esta herramienta actúa como sala de chat de vídeo, aunque el aspecto realmente importante y diferenciador es que permite la integración con las redes sociales Facebook, Twitter y Tumblr, lo que es perfecto para interactuar con los seguidores de nuestra marca. Además, pueden participar hasta doce personas simultáneamente, al mismo tiempo que chatean.


En mi opinión, todos los elementos que aporten utilidad, apoyo y posibilidad son buenos en el ámbito educativo. Es evidente que recurrir únicamente a la videoconferencia como medio de enseñanza es arriesgado, ya que pueden surgir diversos inconvenientes, por ejemplo y el que supongo que da más problemas, la propia conexión, así como capacitación para el uso de las mismas.

Sin embargo, independiente del tipo de organización ya sea grande, mediana o pequeña cualquier negocio que cuente con soluciones de colaboración en video pueden ahorrar espacio en la oficinas, disminuir las contrataciones que generen altos costos, así como reducir exponencialmente capacitaciones que se requieran para el personal, ya que el tiempo ni la distancia serán un obstáculo.

En síntesis, el video permite conexiones personales y eficientes. Los participantes de las conferencias pueden ver el lenguaje corporal y pueden captar mejor las expresiones, facilitando la comunicación corporativa, generando reuniones personales que aumentan la confianza de los clientes, estudiantes, profesores, entre otros.

1 comentario:

  1. Hola maestra Erika
    Excelente trabajo muy bien realizado con información que será de gran utilidad para los cibernautas. felicidades

    ResponderEliminar